Consolidación y Virtualización de Servidores

Consolidación y Virtualización de Servidores

A través de la virtualización de equipos físicos contribuimos con la reducción de costos en rubros como el mantenimiento, energía, espacio físico y personal necesario para la administración de los servidores. Las reducciones generan ahorros atractivos para las empresas e instituciones que buscan la optimización de sus recursos de TI.

grafico-consolidacion-virtualizacion-servidores

La potencia creciente de los servidores y la virtualización han permitido consolidar varios servidores, con todos sus servicios, en servidores físicos. Con esta técnica se consigue reducir el número de servidores físicos que hay en el centro de datos, con todas las ventajas que esto conlleva: reducción en la inversión de infraestructuras, menos averías, menor gasto energético y mayor utilización de los recursos, mayor facilidad en la creación y gestión de nuevos servidores así como la posibilidad de ampliar o reducir recursos en función de las necesidades de las aplicaciones o servicios que tenga cada servidor.

Diseñamos, afinamos y proveemos soluciones de virtualización para esquemas de:

Implementación anfitriones de virtualización en alta disponibilidad

En la actualidad las organizaciones dependen cada vez más de sus sistemas de información, y como es obvio se desea que estos sean seguros y permanezcan disponibles el mayor tiempo posible.

Para cualquier empresa, una interrupción de sus sistemas de información supone un serio problema, como:

  • Costes directos asociados a la reparación del sistema de información (piezas a reparar o sustituir, portes, servicios técnicos, etc.)
  • Horas de trabajo adicionales para el departamento de sistemas que tiene que reparar la avería.
  • Perdidas de productividad o incluso horas de trabajo perdidas por los empleados que dependen del sistema.
  • Pérdida de ingresos, por las ventas o servicios que se han dejado de realizar.
  • Costes indirectos: satisfacción de los clientes, perdida de reputación, mala publicidad, desconfianza de los empleados, etc.

La disponibilidad es una medida relativa a la preparación para su utilización de un sistema informático, mientras que la fiabilidad es una medida relativa a su capacidad para mantenerse operativo en el tiempo sin ningún tipo de fallo.

Los fallos potenciales de un sistema son los errores de componentes hardware, los errores o bloqueos del sistema operativo, los errores de las aplicaciones.

Un Cluster de alta disponibilidad es un conjunto de dos o más máquinas que se caracterizan por mantener una serie de servicios compartidos y por estar constantemente monitorizándose entre sí.

Diseño sistemas de almacenamiento con tolerancia a fallos

Los sistemas de almacenamiento con tolerancia a fallos son vitales en ambientes donde se trabaje con información crítica, como en el caso de las entidades financieras, gobiernos, corporaciones. El nivel de tolerancia a fallos dependerá de la técnica de almacenamiento utilizada y de la cantidad de veces que la información se encuentre replicada.

Virtualización de Servidores y escritorios

En todas las capas tecnológicas utilizadas en tu centro de datos vemos la virtualización como una parte fundamental de la estrategia para mejorar los niveles de servicio y establecer nuevos lineamientos que conviertan la infraestructura en entornos simples pero a la vez más eficientes, es por eso que nos hemos desarrollado como especialistas en:

  • Virtualización de servidores
    Aprovecha y simplifica la administración de tus recursos informáticos de tus servidores tradicionales, experimenta nuevos niveles de eficiencia sin complicar la gestión de la infraestructura y provee escenarios que garanticen la continuidad de las operaciones en tu negocio.
  • Virtualización de escritorios (VDI)
    Las estrategias de virtualización de escritorios es una solución escalable, consistente y segura que te permite alcanzar mayores niveles de productividad al proveer acceso a tus usuarios a sus perfiles informáticos y aplicaciones empresariales desde cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación con acceso a internet.

Monitoreo de servicios, puertos, espacio en disco, procesamiento, uso de memoria y tráfico de red

Suministramos e implementamos software para la Administración poderosa de disponibilidad y fallas de red
Simplifica la detección, el diagnóstico y la resolución de los problemas de la red antes de que se produzca un corte.
Realiza un seguimiento del tiempo de respuesta, la disponibilidad y el tiempo de actividad de los routers, los conmutadores y otros dispositivos con SNMP habilitado.

Muestra estadísticas de desempeño en tiempo real a través de mapas de red dinámicos y explorables.
Incluye paneles, alertas, informes y guía de expertos listos para usar acerca de qué monitorear y cómo.
Descubre automáticamente los dispositivos de red con SNMP habilitado y típicamente se implementa en menos de una hora.

Procesos P2V (phisical to virtual), consolidación y virtualización de servidores

El acrónimo P2V hace referencia -por su nombre en inglés, Physical to Virtual a la tecnología para migrar servidores desde entornos físicos a entornos virtuales. Esta tecnología permite acometer los proyectos de virtualización de plataformas sin incurrir en costosos procesos de indisponibilidad ni los riesgos de perder valiosa información o tener que reinstalar aplicaciones en los nuevos servidores.

No obstante, aun cuando P2V indica “de físico a virtual” nuestro departamento de ingeniería está en la capacidad de migrar servidores desde cualquier origen a cualquier destino, conservando todos los datos, aplicaciones, configuraciones, parches de seguridad y demás elementos existentes en el servidor de origen.

Nuestra metodología incluye entre otros, la ejecución de pruebas previas a la migración, la sincronización “en caliente” sin necesidad de apagar el servidor de origen, la evaluación del proceso una vez finalizada la migración, así como su entrada en producción y apagado del servidor de origen.